Origen de San Juan Teitipac
San Juan Teitipac un Pueblo rico en tradiciones y costumbres como muchos de la Región de Oaxaca, guarda en silencio sus orígenes hoy en día casi olvidados.
Adentrarnos en su misterioso pasado es analizar la historia y comprender de donde vienen nuestras raíces como Mexicanos, San Juan Teitipac pertenece al distrito de Tlacolula de Matamoros, es uno de los municipios que conforman el estado de Oaxaca perteneciente a la región de los Valles centrales, en el pasado como la mayoría de los pueblos antes de la conquista Española tenia una función muy diferente a la actual.
Teitipac del náhuatl que significa: "Encima de la piedra".
El nombre correcto podría decirse que es Teicticpac y se compone de Tetl: "piedra", Iti: que es una ligadura eufónica y de Icpac: "encima".
Orígenes Ancestrales de San Juan Teitipac
El pueblo fue fundando en la Antigüedad por la Raza Zapoteca, cerca del año 1100 y se le llamo "Zetobaa" que quiere decir en Zapoteco :"Otro sepulcro" esto para distinguirlo del de Mitla que significa "lugar de muertos" palabra que se deriva del náhuatl Mictlán, se le conoce como "Lyobaa" en Zapoteco el cual tiene el mismo significado.
A San Juan Teitipac también se le llamó Quehuiquijezáá, que significa "Palacio de piedra o cátedra de enseñanza" desconozco si es Náhuatl o Zapoteco.
Cocijo, Deidad Zapoteca. |
Los Reyes del Reino de Zaachila o como se conocía en ese entonces Teozapotlan palabra proveniente del náhuatl y Zaachila del zapoteco, determinaron que ahí residieran los sacerdotes distinguidos dotados de gran inteligencia en los ritos y cultos de sus Dioses los cuales de acuerdo al Panteón de Dioses Zapotecas los encabezada el Dios de la Lluvia Cocijo, el equivalente a Tláloc entre los mexicas o Chaac para los Mayas, en algunas representaciones porta una mascara similar a la de Tláloc.
Sacerdotes que adoraban a sus antepasados, desarrollaron un culto a los muertos creyendo en un mundo paradisíaco subterráneo, así dignamente se hacían los honores para la llegada de los señores del país que fueran a visitar el sepulcro.
Se cree que los Zapotecas mantuvieron buena relación con los Aztecas, y por eso es que se mantienen algunos nombres de pueblos en el idioma Náhuatl como el caso de Mitla y Teitipac aunque la Lengua que aun se mantiene pero muy poco ya es el Zapoteco.
Algunas de las creencias Zapotecas se han mantenido hasta hoy en San Juan Teitipac una es el "tonal" que de acuerdo a la creencia Zapoteca consistía en colocar cenizas delante de la choza en donde había nacido un bebe. Al día siguiente se observaba la huella del animal que pasara por ahí y este se convertiría en el tótem del bebe, es decir el animal que lo representa.
El Nahualismo es uno muy común también, de acuerdo a los Zapotecas se creía que los magos oscuros se transformaban en sus tótems es decir en los animales que los representaban, ya sea para hacer maldades durante la noche o causar algún daño, algo muy similar como los Hombres Lobo de las leyendas Europeas. Cabe mencionar que estas creencias han tenido algunas alteraciones al pasar del tiempo, de generación en generación, lo que ha llevado a que surjan distintas versiones dependiendo la región aunque sin modificar el propósito principal.
Zapotecas y la Zona de San Juan Teitipac
Así era en los tiempos dominantes de los Zapotecas con su principal ciudad Monte Alban y su gran centro religioso que era Mitla, Teitipac era el Palacio de Piedra o Cátedra de enseñanza donde crecían sacerdotes inteligentes perfeccionando su doctrina para dar ese sepulcro sagrado, tenia pues tanta importancia para la cultura de esa época que se construyo la Iglesia y Convento para los Dominicos en el siglo XVI, posiblemente construida encima del Palacio de Piedra como lo hacían durante la conquista, que destruían los Templo sangrados y en ese mismo lugar se alzaban lo que hoy conocemos como iglesias para así tratar de olvidar lo que ellos consideraban Templos y creencias Paganas.
Entrada al Panteón en San Juan Teitipac. |
El Conocimiento de nuestros Ancestros parece llegar desde las estrellas, Pues Los Zapotecas se autodenominaban "ben zaa" o "binni zaa" que en su idioma quiere decir "gente de las Nubes" la Leyenda cuenta que son Hijos legítimos de los Dioses nacidos en las nubes, tal vez por eso se sabe muy poco de sus Orígenes pues la evidencia Arqueológica datan la cultura desde hace mas de 3,500 años.
Teitipac conserva en silencio los vestigios de su pasado misterioso y mágico así como Burgoa apunta: