Reflexión de Día de Muertos   

¿Qué es lo más importante del día de muertos?   

Tal vez esta pregunta o su significado se ha queda en el olvido, ya que hoy en día al fusionarse las costumbres norteamericanas con las latinoamericanas se ha dejado de lado lo importante que es esta fecha para nuestros ancestros.

Tanto así que han surgido grandes películas animadas que nos recuerdan lo importante que es día de muertos para nosotros y que durante algún tiempo nuestra tradición era desconocida en casi todo el mundo, pero gracias a estas películas y su difusión se ha logrado transmitir el mensaje de lo que realmente significa el día de muertos en México.

Lo más importante del día de muertos no solo es la flor de cempasúchil y su atrapante aroma, no solo es el altar con las fotografías de nuestros difuntos, no solo es poner sus comidas favoritas y los dulces tradicionales, lo importante es recordarlos siempre no solo el 2 de noviembre día de los muertos, es llevarlos en nuestra mente todos los días del año y rememorar su presencia que debe vivir en un lugar especial en nuestro interior.

 

Día de Muertos
Mensaje de Día de Muertos

El Origen del Día de Muertos

Para hablar del día de muertos debemos conocer su origen y su historia, de donde proviene esta magnífica tradición que nos dejaron las generaciones pasadas y que ahora tenemos la responsabilidad de seguir transmitiendo esta costumbre para honrar a quienes ya no están con nosotros.

Esta se remonta a la época prehispánica a la era del antiguo imperio Azteca quienes creían que la muerte solo era un viaje que los llevaría al Mictlán, claro que los mexicas o aztecas no fueron los únicos que creían en esta tradición sino también lo podemos ver reflejado en el Egipto antiguo.

Esta tradición para los Mexicas y demás culturas de la región era la oportunidad de convivir de nuevo con sus difuntos quienes llegaban al Mictlán recibidos por las deidades Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl reyes del inframundo azteca.

Una vez al año al final del ciclo agrícola del maíz los difuntos tenían derecho a regresar al mundo de los vivos gracias a la flor de cempasúchil, esto para convivir con sus familiares y alimentarse con sus comidas favoritas en el altar que era guiado con un camino de esta mencionada flor para así llegar a su antiguo hogar y así poder saborear sus alimentos que disfrutaban cuando estaba vivo.

Cuando llegaron los españoles con sus rituales católicos estos se fusionaron en alguna parte de la historia para que los indígenas que seguían con sus costumbres se unieran al catolicismo y fueran olvidando el culto a sus dioses aztecas para venerar a los santos católicos.

El 1 de noviembre es establecido como el día de todos los Santos, y corresponde a los niños o muertos chiquitos mientras que el 2 de noviembre es determinado como el día de los muertos y de los adultos.

¿Qué es el Dia de Muertos Reflexión?

Para llegar a reflexionar sobre este día tengo preparado un video que realice al respecto el cual pueden ver a continuación;

 


Lo que debe tener un Altar de Muertos

Ya que esta tradición como lo mencionamos antes es una fusión entre diferentes culturas indígenas como los mexicas, zapotecos, tlaxcaltecos, mixtecos, totonacas y demás pueblos de la región, también varia un poco lo que debe tener un altar de muertos.

Como sabemos ahora debe tener por lo menos una santo católico dado que fue la iglesia católica quien unió esta tradición con sus costumbres, la celebración de todos los santos que tuvo como objetivo conmemorar a los macabeos, esto por allá del siglo XI.

De acuerdo con las distintas regiones pueden tener un propósito o significado diferente.

·         Papel picado en el altar representa el viento y los rayos del Sol.

·         La flor de cempasúchil hace alusión a la pureza y es el conducto por el cual pasan las almas de los difuntos del mundo de los muertos al mundo terrenal.

·         Las velas y veladoras es guía ya que su flama representa al difunto y este al ver su luz junto a su foto podrá llegar a su antiguo hogar.

·         Las Calaveritas de azúcar son una forma de recordar a nuestros difuntos y estar conscientes del destino que nos depara, de una forma alegre y que mejor que disfrutar con el paladar.

·         El copal era utilizado por los antiguos indígenas para sus Dioses, y en el altar se usa para limpiar el lugar de los malos espíritus para que los difuntos puedan entrar sin ningún peligro, es también el elemento de la oración y alabanza. (el Incienso se empezó a utilizar con la llegada los españoles)

·         El pan de muerto, este llego de igual forma junto con los españoles como el incienso puesto que al ver los sacrificios humanos por parte de los indígenas elaboraron un pan de trigo bañado en azúcar y pintado de rojo que representan la sangre del sacrificado y su corazón.

·         El agua simboliza la pureza del alma, es la fuente de vida que se le ofrece a las ánimas para que fortalezcan su regreso al Mictlán.


Estas y algunas cosas mas son utilizadas en los altares de muertos, algunos como mencione con significados un poco distintos, pero al final todo el conjunto es recibir las almas de los seres queridos que ya partieron, para que así ellos recuerden lo que fueron en sus vidas y la huella que dejaron en sus seres queridos que colocan año con año el altar a su honor, no tanto por obligación y costumbre sino más bien por Amor.