Mensaje de Navidad para Reflexionar

¿Qué significa en Realidad la Navidad?

Tal vez alguna vez llegamos a formular esa pregunta, y en nuestro pensamiento más íntimo decíamos que significa la Navidad, porque lo celebramos o si en verdad es para festejar el nacimiento de Jesús. Probablemente se lo llegamos a preguntar a nuestros mayores para salir de alguna duda, aunque ahora con la tecnología en nuestras manos podemos hacer la investigación correspondiente para responder las preguntas que siempre tuvimos y que ahora podemos descifrar tal vez no por completo, pero sí que nos dejen un alivio o la noción de que vamos por buen camino descubriendo lo que buscamos.

 
Qué Reflexión deja la Navidad
Descubre Lo Que Es la Navidad


¿Qué Significa la Palabra Navidad?

Existen muchas preguntas que surgen al analizar lo que es la Navidad, por ejemplo, que quiere decir su nombre, su significado, de donde viene o cuál es su origen.

De acuerdo a la Real Academia Española la palabra Navidad proviene del latín tardío “Nativitas-atis” que significa Nacimiento. Se define como la festividad en la que se conmemora el nacimiento de Jesucristo, la nochebuena el 24 de diciembre también como extensión entre esta última y la celebración de los Reyes Magos.

El Origen Pagano de la Navidad

Curiosamente el 25 de diciembre en la actualidad se celebra la Navidad gracias a que se han adoptado celebraciones paganas o mejor dicho se han fusionado estas con las costumbres actuales para que nos antiguos se convirtieran al cristianismo como ya lo mencionamos antes en el artículo del día de muertos.

Fue el Papa Julio I quien escogió el día 25 de diciembre para celebrar el nacimiento de Jesucristo, aunque ahora se sabe que en realidad Jesucristo no nació en esa fecha pues no existe ninguna pista que lo sugiera dentro de la Biblia.

Entonces ahora celebramos la Navidad gracias a la religión sin embargo no fue así en tiempos antiguos pues para los antiguos Romanos estas fechas eran celebraciones de excesos por el Renacimiento del año en el solsticio de invierno, fechas antiguas donde se usaba el calendario juliano en Europa durante mucho tiempo, calendario en el que coincide con el 25 de diciembre del nuestro.

Las Saturnales era el nombre de la festividad pagana de los Romanos, se celebraba en honor al dios Saturno, divinidad agrícola y el motivo del que ponían fin a los trabajos de campo en esas fechas, eran fiestas en las que no existía orden pues los excesos no eran castigados, curiosamente realizaban intercambios de pequeños regalos y también se realzaban sacrificios en el templo de Saturno.

Se adornaban las casas con plantas y encendían velas para celebrar la nueva venida de la luz, por el fin del periodo más oscuro del año pues en esas fechas los días son más cortos y las noches más largas y frías, el solsticio de invierno era para ellos el nacimiento del Sol invictus, que era la entrada del Sol en el signo de Capricornio.

La celebración comenzaba desde el 17 de diciembre primero con el sacrificio en el templo de Saturno, seguido de un banquete público y continuaban con los días bulliciosas diversiones, orgias y borracheras en exceso.

 

La Tradición del Árbol de Navidad

Los Romanos adornaban las calles y sus casas con plantas y velas, pero no existen registros que indiquen que colocaban un pino o árbol de navidad como lo conocemos hoy en día. El origen histórico del árbol de navidad lo encontramos en los Celtas quienes decoraban los robles con frutas y velas durante el solsticio de invierno como una forma de reanimar al árbol para asegurar el regreso de la vegetación.

El árbol decorado también representaba al árbol del universo llamado Yggdrasil por la mitología nórdica, que durante la evangelización de Europa los primeros cristianos vieron que durante estas fechas los nórdicos tenían esta costumbre de adornar los arboles como símbolo del árbol de la vida (Yggdrasil) simbolismo que hoy en día continuo con nuestras costumbres y que como dato curioso algunos creen que el Yggdrasil es el mismo árbol de la vida del que habla la Biblia.

El árbol de Navidad como lo conocemos ahora es más que nada una costumbre adoptada de otras culturas ya que en la biblia no existen rastros de este árbol como tal. Se ha vuelto una tradición cristiana el decir que el árbol navideño representa el paraíso donde Adán y Eva comieron del fruto prohibido haciendo una referencia al árbol Yggdrasil que representa el árbol de la vida.

Reflexiona Sobre la Navidad
El Origen Del Árbol De Navidad


El Árbol de Navidad

Se piensa ahora que el Árbol representa lo siguiente:

  1. ·         El árbol representa el mundo

  1. ·         Las luces significan la luz divina

  1. ·         La estrella es la Estrella de Belén

  1. ·         El resto de adornos serían los regalos de Dios o los humanos

 

Mensaje Positivo para Navidad

¿Qué Reflexión deja la Navidad?

Aunque hoy se piensa casi con certeza que Jesucristo no nació en Navidad, como cristianos debemos hacer de estos días un motivo para estar más cerca de Dios, más cerca de nuestra familia y de conmemorar el nacimiento de Cristo, debemos transmitir a las nuevas generaciones un mensaje positivo para Navidad que nos una como familia.

Porque el propósito de la Navidad es para estar en familia unidos y dejando de lado las diferencias que podamos tener, no nos dejemos llevar por el libertinaje y los excesos como los antiguos Romanos pues si miramos el mundo de hoy parece que estamos volviendo a esos tiempos de antes, cuando no existía Jesús en las vidas de las personas y festejaban a un dios pagano.

Quiero compartir con ustedes una Reflexión de Vida para esta Navidad, deseando que Dios los Bendiga en este año que está por comenzar y que reflexionemos sobre el Año que termina y sobre cómo queremos seguir nuestras Vidas.

 


Reflexión Sobre la Navidad en Familia

Tal vez no hemos reflexionado acerca de lo que debería ser la Navidad, el propósito verdadero de esta fecha tan importante para muchos de nosotros, en esta navidad deberíamos perdonar a nuestros seres amados si nos han fallado, deberíamos pedir perdón si nosotros hemos fracasado.

No necesitas hacer una gran fiesta para sentirte feliz o acompañado, tan solo necesitas a tu familia que te ha amado en cualquier momento, comparte con ellos tus tristezas y alegrías de todo este año y deséales un feliz año nuevo, ya verás que todo es mejor cuando estas con tus seres amados.

Hagamos de la navidad un motivo para estar juntos como familia, dejemos de lado las diferencias que como seres humanos podemos tener, porque el propósito de la Navidad es para rememorar el nacimiento de Jesús quien dio su vida en la cruz, entonces no hagamos de esa fecha un pretexto para hacer una gran fiesta y vivir la vida loca dejando de lado a nuestra familia, porque es una bendición de Dios el poder estar juntos en estas fechas memorables y que mejor si creamos recuerdos hermosos que se quedaran plasmados en nuestros corazones.

Espero que esta navidad tengas dicha y felicidad, que no falten las sonrisas, que Dios bendiga tu vida y que tengas un feliz inicio de año lleno de alegría.